El judaísmo no es cristianismo.
 
Escrito por un practicante del Judaísmo.

 

La diferencia entre el judaísmo y el cristianismo se reduce a la teología.

Por ejemplo,

 

En el Judaísmo: El Dios de Israel es uno en ser y uno en persona.

En el Cristianismo: El Dios de Israel es uno en ser pero más de uno en persona.

 

En el Judaísmo: El Mesías de Israel no es completamente divino ni completamente mortal.

En el Cristianismo: El Mesías de Israel es completamente divino y completamente mortal.

 

En el Judaísmo: El Mesías de Israel no muere a manos de los enemigos de Israel.

En el Cristianismo: El Mesías de Israel sí muere a manos de los enemigos de Israel.

 

Como el cristianismo se basó esencialmente en el rechazo del judaísmo, las dos religiones prácticamente no tienen nada en común. Desde la perspectiva judía, el concepto de la Trinidad no es un verdadero monoteísmo. Aparte de esto, la mayoría de los principios clave del cristianismo violan directamente las enseñanzas del judaísmo.

 

El enfoque del cristianismo está en lo que una persona cree, mientras que el enfoque del judaísmo está en lo que una persona hace en la vida.

 

El judaísmo tiene la Tanaj (Biblia judía), que se compone de Torá (Enseñanzas), Nevi'im (Profetas), K'tuvim (Escritos). El cristianismo tiene el Antiguo Testamento, que se basó en el Tanaj pero fue modificado para apoyar las enseñanzas del cristianismo, y el Nuevo Testamento. Los judíos no consideran que el Antiguo Testamento sea un texto religioso válido, lo mismo ocurre con el Nuevo Testamento.

 

El cristianismo tiene creencias muy específicas sobre lo que sucede después de la muerte. El judaísmo tiene teorías sobre lo que podría suceder después de la muerte, pero apenas toca el tema, que en realidad no se discute ni siquiera en el Tanaj. El judaísmo se centra en la vida actual con el objetivo de ayudar a HaShem (El Creador) a completar la creación.

 

El cristianismo enseña que los humanos nacen en pecado y deben ser salvados de él. El judaísmo enseña que los humanos somos capaces de hacer tanto el bien como el mal, pero cuando fuimos creados, HaShem nos llamó buenos y que los humanos somos intrínsecamente buenos. La palabra más comúnmente traducida como "pecado" en el Tanaj es un término de tiro con arco que significa "errar el blanco". El judaísmo enseña que sin la capacidad de hacer el mal, no podemos elegir hacer el bien. Al hacer el bien nos acercamos más a HaShem y cuando cometemos un error, nos da la oportunidad de corregir ese error y crecer como persona y, al final, nos acercamos más a HaShem.

 

Algunos ejemplos de conceptos cristianos que no existen o se oponen directamente a las enseñanzas del judaísmo son:

 

* El pecado original

* El concepto cristiano de mesías

* La existencia del cielo y el infierno.

* La existencia del diablo

* El concepto de condenación

* El concepto cristiano de 'pecado' en su totalidad

* La idea de que un hombre puede expiar los errores de otro.

* La idea de que uno puede expiar los errores aún no cometidos.

* La idea de que la fe reemplaza la acción.

* Que Dios puede ser hombre o hijo del hombre

* La necesidad de orar a Dios a través de intermediarios.

* El concepto de 'Fin de los Días'

 

A continuación se presentan algunas de las muchas cosas en las que los judíos creen y los cristianos no:

 

*El hombre nace bueno e inocente, no existe el pecado original.

* Un individuo es responsable de sus propios errores y nadie más puede expiar esos errores.

* El hombre se acerca a HaShem (El Creador) a través de sus acciones, la fe ciega no tiene sentido.

*Se requiere consentimiento informado y estamos para cuestionarlo todo.

* Un 'moshiach' es un hombre mortal sin atributos sobrenaturales y ha habido cientos de estos hombres.

* HaShem no tiene forma y nunca será hombre ni hijo de hombre, ni podrá ser dividido en partes.

* La idea de que un hombre pueda ser hijo literal de HaShem es una abominación.

* El hombre se comunica directamente con HaShem, no se necesitan intermediarios.

* Cada persona que trabaja para vivir una buena vida tiene un lugar en el mundo venidero.

*Hay diferentes caminos para diferentes personas, no todos tienen que seguir la misma religión.

* El pacto entre los judíos y HaShem es eterno.

* Esa profecía terminó hace aproximadamente 2.200 años.

* Ese sacrificio fue sólo una parte válida de la expiación por errores no intencionados e incluso entonces no tenía sentido sin arrepentimiento. La oración reemplaza al sacrificio cuando el Templo no está en pie.

* Que la Torá no se puede agregar ni cambiar.

 

Como judío que se convirtió del cristianismo, una vez pensé que el judaísmo era cristianismo sin Jesús. Creer en Jesús parecía ser la diferencia básica. Me equivoqué.

 

En un alejamiento decisivo del judaísmo, que se centra en la vida y los vivos, el cristianismo se centró en la muerte, el más allá y la salvación individual de una eternidad ardiente. Sin embargo, el cristianismo afirma que el judaísmo no tiene valor excepto en su uso para el cristianismo, lo que hace fácil asumir que los judíos están “rechazando” las creencias de los cristianos.

 

El judaísmo es una práctica que afirma la vida y que se centra tan poco en la muerte que el Kadish de los dolientes alaba a Dios y no menciona la vida futura. Aunque honramos a los muertos y reconocemos los momentos de duelo, no adulamos la muerte. Si bien muchos cristianos tienen cruces o crucifijos en sus hogares e iglesias, los judíos no adoran a ningún semidiós representado por símbolos de muerte, moribundo o la vida eterna de un ser humano. En el judaísmo, no nacemos pecadores y nadie muere para salvar el alma de otro. Nadie.

 

Así como los Diez Mandamientos estaban divididos en dos tablas que delineaban nuestras obligaciones hacia Di-s y hacia los demás, nosotros expiamos nuestros pecados unos contra otros y contra Di-s, individual y colectivamente, mientras estamos vivos La muerte de nadie expía ningún pecado.

 

Nuestras sinagogas no tienen sacerdotes, predicadores ni ninguna jerarquía equivalente de una iglesia. No tenemos Papa, Obispos, Cardenales, etc. Los judíos no rezan a través de ningún intermediario ni tienen un país religioso como el Vaticano. Israel es una democracia secular de personas que practican muchas religiones. También es el único país del mundo que garantiza un puerto seguro a los judíos. En el judaísmo, salvar vidas es la máxima prioridad.

Los judíos oran, individual y comunitariamente, directamente a Dios. Nuestros rabinos son maestros y nuestra Torá es la "enseñanza o instrucción". Damos la bienvenida a comentarios serios dentro de la comunidad. Vemos la verdad desde múltiples perspectivas. Recordamos el pasado y esperamos el futuro, mientras encontramos alegría y propósito en el presente de generación en generación.

 

Los judíos no tienen ningún imperativo de hacer proselitismo ni creemos que nadie necesite salvación después de la muerte. Creemos que Dios creó a judíos y no judíos. Si bien generalmente estamos abiertos a candidatos de conversión sinceros, no creemos que el judaísmo sea el único camino para todos. Es el camino para nosotros. Eso es suficiente.

 

Fuimos creados a imagen de Dios somos polvo. La práctica del judaísmo equilibra el ego humano y el ello. No se espera que lo hagamos todo, ni somos libres de no hacer nada. Mientras Dios se ríe o llora de la humanidad y de nuestras limitadas creencias humanas, Dios también nos ama y quiere que elijamos la vida, la bondad amorosa, la caridad, la justicia, la rectitud y la misericordia. Para todo hay una temporada. Caminamos con nuestro Dios cada día de la vida y damos gracias.

 

El judaísmo se trata de vida. Los dolientes judíos apartan su duelo durante 25 horas cada semana para dar la bienvenida al regalo de Shabat de Di-s. De hecho, salvar vidas es la única razón aceptable para violar Shabat, la celebración semanal de la vida. Shabat nunca está subordinado a la muerte, sólo a la vida. Y esa es la diferencia.